miércoles, 14 de mayo de 2014

“Los niños son los que más sufren el conflicto sirio” - DIARIO DE FERROL. 13 DE MAYO DE 2014



"No han podido regresar a Siria desde que estalló la guerra en el país pero, lejos de olvidarse de la  tierra que les ha proporcionado interesantes hallazgos y fuertes lazos de unión con sus gentes a lo largo de siete campañas, el equipo del proyecto arqueológico PAMES –dirigido por el profesor de la Facultad de Humanidades de Ferrol Juan Luis Montero Fenollós, se vuelca ahora con el que quizás sea el colectivo más vulnerable en todo conflicto, los niños. A todos aquellos que en la actualidad no tienen más hogar que los campos de refugiados va dedicada una exposición solidaria de fotografía y pintura que puede ser visitada hasta el 13 de junio en la sede de la Fundación Novacaixagalicia de Ferrol. La venta de las obras se realizará a través de la web www.arqueologiaoriente.com.
¿Qué es Arte X Siria?
Hemos estado trabajando en Siria 7 años, desde 2005 a 2011, en cooperación con compañeros que viven allí. A partir de marzo de 2011 estalla la crisis en Siria y toda esta colaboración se interrumpe. Ante esta situación, se me ocurrió que algo teníamos que hacer. Allí se mezclan dos dramas: el más importante, lógicamente, es el humanitario, pero luego otro drama, el patrimonial, el patrimonio cultural que también está siendo masacrado de una manera irreversible. Y qué mejor que ayudar en primer lugar a los niños, que son la parte más débil y que más está sufriendo el conflicto.

¿Cómo está afectando la guerra al colectivo infantil?
Según datos de Unicef, en lo que va de conflicto han fallecido unos 10.000 niños, hay más de un millón de menores refugiados en unas condiciones infrahumanas en muchos casos..."

...  Link a la noticia completa en el Diario de Ferrol


Fotografía: Luis Polo